martes, 13 de abril de 2010

1976, Un Año de Gloria

El año 1976 es histórico para Formosa cuando el plantel de fútbol del club Patria logró el ansiado derecho de participar en un torneo nacional de AFA.

Se obtuvo la clasificación luego de dos históricos partidos jugados con Atlético Paraná y que tuvo definición por penales donde Patria, logró clasificar gracias al penal detenido por el arquero Getulio Frágueda en una tarde memorable en el recordado estadio de la avenida 9 de Julio entre Fontana, Paraguay y Ayacucho.
El referido plantel, conformado por jugadores formoseños, tanto de la capital como de nuestro interior, estuvo dirigido por el recordado Herminio González.
Algunos de los valores que actuaron en el torneo nacional de 1976 fueron Rafael Rodolfo López, Rubén González, Julio Argentino Merlo, Genaro Almirón, Marcial Gomez, Jose Luis Romero, Gilberto Villasanti, Angel Rios, Carlos Sánchez, Gregorio Rojas, Héctor Peralta, Micael Kulay, Héctor Agüero, Antonio Farías, Román Sánchez, Roberto Méndez, Ramón Reinoso, Abel Martinez, Cristino Centurión, Luis Adorno y Toribio Mendoza, todos bajo la serena conducción de Herminio González y desarrollando una campaña aceptable, teniendo en cuenta que fue un equipo empujado por la garra y el largo trabajo de los dirigentes y, por supuesto, todos los jugadores del plantel.


Los partidos con Atlético Paraná


Primero en la ciudad de Paraná, donde Patria perdió 2 a 1 y al siguiente domingo en Formosa, donde Patria ganó 2 a 1 y fueron a los penales para imponerse el plantel formoseño 5 a 4 y de esa manera lograr por única vez, hasta hoy, la participación en un torneo de Primera División de la AFA.

Partido de Ida:

Atlético Paraná (Entre Ríos)............2 (ambos goles convertidos por Alberto Ríos)
Sportivo Patria (Formosa)...............1 (Roberto Argañaraz)


Partido de Vuelta:

Sportivo Patria (Formosa)...............2 (goles de Antonio Farías y Marcial Gómez)
Atlético Paraná (Entre Ríos)............1 (Vicentìn)


Los penales

Por Sportivo Patria hicieron efectivo los penales: Rubén González, Antonio Farias, Gilberto Villasanti, Héctor Agüero y Guillermo Argañaraz.

Por Atlético Paraná ejecutaron los penales: Fálico, Ortega, Díaz y Osorio.
Getulio Fragueda arquero del Sportivo Patria atajó el penal ejecutado por Vicentín.

2 comentarios:

  1. Grandes los torneos nacionales de primera. Ojala un historico del futbol de "tierra adentro "como el "decano"Sportivo Patria pueda representar a Formosa en el Nacional "B"

    ResponderEliminar
  2. Hay algun dato del arquero Franco de apellido o Nombre que atajo en el año 1976, en dicha institucion formoseña, gracias.

    ResponderEliminar